39 pasos de todo trader

Para convertirse en TRADER uno debe pasar por un CALVARIO casi de forma OBLIGATORIA. Ciertamente cada persona es diferente y no tienen porque pasar por cada paso de forma similar y de forma ordenada. Simplemente que sirva como referencia para tengas la paciencia y la calma suficiente. El resultado final es realmente GRATIFICANTE y ENRIQUECEDOR. No recuerdo, pero he leído listas parecidas y yo simplemente la he adaptado por mi experiencia personal.

«Quizás pienses que nunca lo conseguirás y justo antes del final es cuando se agotan más las energías pero realmente mantente firme y constante y el resultado te sorprenderá»

 

Los 39 pasos de la EVOLUCIÓN del TRADER son los siguientes:

 

  1. Tenemos un conocido que ha ganado dinero en bolsa o simplemente nos pica la curiosidad.
  2. Nos informamos a través de internet, libros, seminarios gratuitos, etc
  3. Nos aventuramos a hacer alguna operación con esos“nuevos conocimientos”. Creemos que las opciones binarias o los cfd´s son un chollo.
  4. Si ganamos, nos metemos con más ganas. Lógicamente perdemos, muchos novatos caen en las garras de los grandes con mucha facilidad.
  5. Buscamos más información. Siempre gratuita claro y sin saber discriminar.
  6. Cambiamos de mercado, de escala temporal y buscamos más conocimientos. Buscamos el SANTO GRIAL.
  7. Volvemos a operar con nuevos conocimientos actualizados.
  8. Perdemos de lo lindo, aquí tenemos perdidas serias. Aparece por primera vez el miedo.
  9. Buscamos información sobre trading, traders famosos (o que son mediáticos) para intentar aprender, buscamos un gurú y el SANTO GRIAL.
  10. Buscamos y buscamos, con ansias, el SANTO GRIAL. Este se esconde y no sabemos que no existe. Hacemos CURSOS y saltamos de un sistema a otro.
  11. Volvemos a operar, creemos que es la definitiva y volvemos a operar. Perdemos otra vez.
  12. Buscamos más información con la mosca detrás de la oreja ya que no estamos convencidos de que sea posible.
  13. Volvemos a operar y progresamos, tenemos pérdidas pequeñas (que sumadas hacen una grande) y cuando ganamos, no ganamos prácticamente nada.
  14. Nos damos cuenta de que para operar y ganar de manera constante nos costará bastante tiempo.
  15. Nos centramos y operamos solo con un método real.
  16. Parece que nuestra operativa no despega, perdemos y ganamos indistintamente pero nuestra cuenta se mantiene inalterable.
  17. Nos damos cuenta que necesitamos unas reglas. Dedicamos tiempo a desarrollarlas y aprenderlas. Pensamos en hacer el Plan de Trading.
  18. Operamos de nuevo pero los resultados no son los esperados, va mejor pero dudamos a la hora de operar, no nos creemos las propias reglas.
  19. Modificamos las reglas, hacemos “falsas mejoras” y volvemos a empezar.
  20. Operamos de nuevo y no avanzamos. Hay días en que perdemos todo lo ganado en 3 meses.
  21. Algún “iluminado” nos habla de gestión monetaria…. ¿Qué será eso?. Nos tomamos en serio lo de hacer un Plan de Trading.
  22. Continuamos operando, ganamos poco y perdemos poco (tenemos en mente esa cosa extraña de la gestión monetaria).
  23. Continuamos operando y ganamos y perdemos poco hasta que llega un día que perdemos de manera seria. Se nos fue la cabeza, queríamos vengarnos del mercado.
  24. Paramos y estudiamos gestión monetaria y la incluimos en nuestro trading. Ahora tenemos unas reglas para operar y otras para gestionar monetariamente la cuenta.
  25. Volvemos a operar y parece que va mejor. No despegamos, pero va mejor. Evitamos vengarnos del mercado y con esfuerzo lo conseguimos, casi siempre.
  26. Por un motivo desconocido no seguimos nuestras reglas y volvemos a perder dinero. Mejoramos nuestro Plan de Trading para seguirlo a raja tabla.
  27. Paramos y reflexionamos. Llega un punto en el que dices… Voy a aplicar todas las reglas y si me arruino, pues me arruino!
  28. Estamos muy centrados y respetamos todas las reglas al milímetro, parece que va bien! ¿Lo habré conseguido?
  29. Estamos ilusionados, todo va bien hasta el día que por un motivo desconocido, dejamos de aplicar nuestras reglas. Perdemos otra vez. Maldita venganza.
  30. Paramos y nos lamentamos. ¿Por qué no he aplicado las normas? Seré burro!!
  31. Nos damos cuenta que sin reglas no somos nadie y nos decidimos a utilizarlas de verdad. Sin excusas.
  32. Volvemos a operar y parece que las cosas van bien. Si aplicamos nuestras reglas ganamos dinero.
  33. Empezamos a dominar nuestras reglas y nuestra mente.
  34. Aplicamos nuestras reglas pero pasamos por una mala racha y nos la cuestionamos.
  35. Tenemos serias dudas de que lo estamos haciendo bien. Dudamos y dejamos de operar en real durante unos días/semanas.
  36. Decidimos rearmarnos de valor, mantenemos nuestro Plan de Trading y todo vuelve a la normalidad.
  37. Ganamos dinero de manera constante, sin precipitarse, sin sobre operar. Pensamos en operar bien y no SOLO en el resultado.
  38. Nuestro trading se vuelve rutinario pero constante. Tenemos un trabajo “aburrido” pero trabajamos desde casa, nunca seremos ricos pero si que tendemos la libertad de decidir y de tener ingresos regulares que con el tiempo están bastante por encima de la media de nuestra sociedad.
  39. ¿Somos traders? Sí, pero sólo cuando hayamos conseguido doblar nuestra cuenta un par de veces.

Deseando que estés en los pasos finales y con la energía suficiente para continuar. Si no es así, animo, que el camino se empieza en el KM «cero».

Pasión for Trading

@cmrbolsa