Disciplina, la novia engañada del trading

Articulo realizado por Jesús Rodriguez, síguele en Twitter

DISCIPLINA, LA NOVIA ENGAÑADA DEL TRADING

Habitualmente, la gente que llegamos al trading, lo hacemos cegados por el glamour y brillo reflejados en películas o atraídos por publicidades engañosas donde nos prometen ingresos propios de deportistas de élite y vidas de ensueño donde las mansiones con piscina son el lugar habitual de trabajo y la jornada se reduce a 1- 2 horas máximo para obtener un beneficio diario por el que la mayor parte de la gente tiene que luchar 1 mes entero 8 horas diarias, 5 días a la semana.

Si has llegado hasta aquí, ya formas parte de ese porcentaje que ya ha tenido ,al menos , su primer desencuentro con esta fascinante profesión.

Supongo que ya has podido comprobar que el conocimiento no se adquiere en un curso de fin de semana ni mucho menos, pero toda esa parte de ir dando bandazos de método en método, de producto en producto, de mercado en mercado, vamos a darla por superada.

Centrémonos en que ya has encontrado tu camino, te encuentras cómodo con el producto, horario  y metodología con la que te has formado, incluso tienes una estrategia ganadora, tiene un % a tu favor para poder batir al mercado, pero tus resultados no llegan, no solo no ganas, sino que pierdes un mes y otro y otro…

En ese momento vuelves a dudar de tu mentor, de tu método, de todo el trabajo realizado durante los últimos años, incluso de ti, el trading no es para ti.

Pero es justo en ese momento, cuando debemos ser más fuertes , coger las riendas y empezar a trabajar en nosotros mismos, identificar las cualidades que debe desarrollar un trader de éxito.

Siempre he pensado, que el trading podrá hacerte ganar o no dinero, pero de lo que estoy totalmente seguro es que te hará mejor persona, como he leído en algún sitio:

Después de la guerra el trading es la actividad más dura inventada por el hombre

Es una profesión que si la queremos tomar en serio debemos tener un equilibrio total en muchos aspectos de nuestra vida, el deporte y una vida sana son fundamentales, hay que ser casi casi como un ninja y dominar múltiples disciplinas no sólo lo correspondiente a los mercados que por supuesto también.

El trading es una lucha constante. El adquirir la consistencia no es alcanzar una determinada cifra de beneficios y ya está , nos dan el título de “consistentes” y a vivir del trading, por desgracia es un esfuerzo continuo por mantenerse a flote, la lucha no es con el mercado , sino con el peor y más duro de nuestros adversarios, nosotros mismos.

Tu yo, tu ego, hará todo lo posible para que te salgas del camino marcado y retrasará tus objetivos una y mil veces y aquí es donde entra en juego la mayor de las virtudes y cualidades que un trader puede tener La disciplina.

Tal como se ve en la figura la gestión emocional estará entre el 40% y 60% y debemos incluir la disciplina con un peso muy relevante, al igual que lo tiene en la gestión monetaria y en la ejecución de nuestra estrategia elegida con nuestro conocimiento.

Sin una disciplina férrea es imposible alcanzar y más importante, mantener, la ansiada consistencia

Disciplina: Conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.

La definición de la palabra parece decirlo claramente, para tener disciplina lo primero que tenemos que hacer es definir nuestras propias reglas.

Esto no es tan fácil, no por el hecho de establecer las reglas, sino por el factor humano de romperlas, no tenemos disciplina de serie y sin reglas nunca tendremos disciplina, es la pescadilla que se muerde la cola.

Lo normal, hoy en día, es comenzar el trading, después de nuestra primera bofetada en real, aprendiendo en simulado, un largo período de por un lado imprescindible pero por otro muy peligroso simulado.

Es imprescindible porque necesitamos conocer la plataforma, comprender los desarrollos del precio, la importancia de las zonas, volumen… Y por supuesto comenzar a introducir órdenes y testear nuestra estrategia.

Aquí viene la parte peligrosa, donde nuestras operaciones no tienen ninguna consecuencia más que en una cuenta de resultado que podemos resetear  tras haber hecho el energúmeno una tarde metiendo diez contratos sin stop, que el día que sale bien nos auto engañamos pensando….madre mía 6000 dólares en  una tarde en breve me voy a hacer de oro, y el día que sale mal palmando la misma cantidad o más , le quitamos importancia pensando que solo es simulado y que nunca lo haríamos con nuestra cuenta real…

¿Seguro?

Uno de los momentos más duros en la evolución de un trader , es cuando ya no valen los juegos, debemos dar un paso al frente y empezar a tomarnos todo lo aprendido en serio, salir de la zona de simulado y encontrarnos con la dura realidad… No soy tan bueno como me pensaba en simulado, me duele perder, no aguanto la posición hasta mi profit, me pongo muy nervioso al entrar , entro tarde, muevo mis stops…

Bienvenido al increíble mundo de la disciplina

Esta etapa es una de las más bonitas, pero sin duda, en mi opinión la más dura.

Comenzamos un viaje de evolución continua, de autoconocimiento, donde va a salir a florecer lo mejor y lo peor de nosotros mismos, el auto sabotaje será una palabra habitual en vuestro vocabulario, el día que se gana somos unos campeones, pero perder….. eso no lo sabemos hacer, ese día que salta un stop, asalta a nuestra cabeza un jugador compulsivo que no acepta una pequeña pérdida y  nos hace perder la cuenta, nos aleja más de nuestro objetivo de vivir de nuestro sueño , pero además nos hacemos un inmenso daño a nivel emocional , seguramente contaminando otras parcelas de nuestra vida como pueden ser la pareja, amigos, familia…

Seguramente esto lo habréis pasado o lo pasaréis, es un peaje a pagar para llegar a convertirnos en verdaderos traders.

 

La disciplina siempre estará ahí, pero la engañaremos, nos engañaremos, nos saltaremos las reglas multitud de veces hasta que llegue el momento que el dolor emocional sea tan grande que nos ponga en la tesitura de dejar el trading o de tomarlo en serio de una vez por todas y empezar a evolucionar desde…

…lo más importante en esta ecuación
!!! nosotros mismos ¡¡¡

La disciplina hay que entrenarla, trabajarla cada día y para ello hay múltiples herramientas, imprescindibles para cualquier trader en las que debemos centrarnos y nos va ayudar a que nuestra operativa se convierta en una profesión, no en un viaje de emociones fuertes con subidas y bajadas como las de una montaña rusa.

La consistencia comienza con la disciplina

Para enfrentarnos a los mercados día tras día, es imprescindible tener nuestro propio plan, donde reflejaremos nuestras reglas y nos ceñiremos a ellas, si está escrito se respeta.

Nuestro Trading plan debe ser simple, pero a la vez completo para no dejar nada al azar.

Debe incluir tanto horario, número de operaciones diarias, número máximo de contratos, objetivo diario, requisitos de  nuestras entradas, de nuestras salidas… y sobre todo nuestra pérdida máxima diaria.

Nuestro trading plan debe ser algo dinámico, que evolucione a medida que evolucionamos como traders y nuestro compañero frente a las pantallas.

Deja operar a tu trading plan, no a tus emociones

La disciplina, junto a la paciencia son dos de las grandes habilidades que todo trader debe desarrollar, el mercado es un maestro peculiar, primero te pone el examen y después te enseña la lección, por lo tanto es importante no anticiparse y afrontar el trading con humildad y respeto, sin temores, aprender cada día e ir construyendo cimientos, tanto en conocimiento como en tus propias habilidades.

¡ Próximo articulo ! Ejemplos prácticos de como aplicar el plan de trading. Si deseas que tratemos algún tema en concreto coméntalo y lo haremos encantados !!!