El mercado se mueve así …

Articulo realizado por Jesús Rodriguez y Carlos Martín

El mercado se mueve así …

El mercado se mueve por las diferencias de presión entre la oferta y la demanda, en este negocio podemos diferenciar 3 grandes protagonistas:

  • El profesional, son las manos fuertes del mercado , verdaderos maestros con gran capacidad de compra y venta y lo que provocan las diferencias de presión según sus intereses.
  • El creador de mercado, son entidades designadas por los rectores de un mercado financiero, garantizan la liquidez de las operaciones , digamos que suavizan los movimientos entre oferta y demanda garantizando la existencia de tal mercado.
  • La gran masa, el público en general, los encargados de dar la contrapartida al profesional.

Los grandes profesionales son expertos en psicología de masas o dicho de otro modo, influyen en tus emociones para que hagas lo que ellos tiene previsto y la mayoría de veces lo consiguen por no decir siempre. Infunden miedo para que la mayoría venda y ellos puedan comprar más barato y por el contrario crean situaciones de euforia donde se producen los climax de ventas, es decir se deshacen de las posiciones que antes nos compraron para obtener su beneficio. Está evidente que de está forma se crean las zonas, suelos y techos de mercado en los distintos espacios temporales

El conocimiento de los movimientos del precio, su estructura en los distintos grados, junto al volumen que se genera en esas zonas importantes, nos van a ir dejando rastros o huellas de donde se posiciona el dinero profesional y poder sumarnos, en la medida de lo posible, a la verdadera intención del mercado. Ahí tenemos el verdadero quid de la cuestión que es descubrir donde ellos se han posicionado y observar donde empiezan a deshacer esas posiciones.

Esta información no nos la aporta de manera tan inmediata ni precisa ningún indicador, aparte que el verdadero conocimiento de estas tres variables nos mostrarán un camino verdaderamente útil a la hora de tomar posiciones en cualquier activo y marco temporal. Poder comprender como se mueven las manos fuertes es el verdadero santo grial en el mundo de la inversión/especulación financiera y nuestra herramienta es el Precio, Volumen y Estructura.