ZZ y el trading

Articulo realizado por Mr. Panfletillo y Carlos Martín

ZZ y el trading

Sin querer entrar en cuestiones relacionadas con el fútbol pero si con la gestión emocional el artículo hace referencia a como se deben manejar situaciones emocionales y sobre todo motivacionales ya sean para gestión de un grupo o para gestión individual, algo que se debe trabajar muy mucho y por eso Panfletillo hace esta reflexión que nos sirve y mucho a los traders.

@cmrbolsa

Mr. Panfletillo

En alusión a Zinedine Zidane (ZZ), hoy de moda, y admirado por todo aquel que tenga sentido común, nos ha dado otra vez ejemplo de como se deben hacer las cosas. Como debemos buscar la excelencia en cualquier actividad que desarrollemos y con los principios universales de siempre: trabajo, esfuerzo, sacrifico, perseverancia … y mas trabajo. Solo así se consiguen las cosas. Pues bien, partimos de un equipo que gano, nada menos, tres orejonas europeas consecutivas para precipitarse después al abismo ayudado del abandono de Cristiano Ronaldo.

Reinventarse

Pues bien, ZZ consiguió cambiar la situación nuevamente, volvió a reinventarse … Si antes eran un equipo “caótico” sustentando por la calidad individual y los 50 goles de CR, ahora reconstruyó el equipo desde atrás, desde la defensa, desde el equilibrio y el rigor táctico, donde todos ayudan y participan ….

Y esto, qué tiene que ver con el trading

Y esto, ¿Cómo lo extrapolamos al trading? … pues cambiando nuestra forma de pensar y de organizar la operativa diaria. No debemos centrarnos en el profit, el buscar esos 10 puntos diarios, esos 500 dólares por sesión, que por 5 sesiones son 2500 a la semana y 10000 al mes; y si puede ser en la primera hora mejor, pues tengo toda la tarde para rascarme los »   «, cataplines he querido decir.

NO, NO y diez mil veces NOOO !!!

Organízate

Debemos organizar la operativa desde atrás, desde la defensa, como ha hecho ZZ en su equipo, donde la primera premisa era no encajar. La nuestra va a ser como decía Buffet ”la primera regla de la inversión es no perder dinero, y la segunda regla es no olvidarnos de la primera”. Nuestro objetivo debe ser proteger nuestro capital y no lanzarnos a por el profit, es mas, el profit no debería existir en nuestra hoja de ruta.

”La primera regla de la inversión es no perder dinero, y la segunda regla es no olvidarnos de la primera”

                                                                                                                                                                                          Warren Buffett

Hay que proteger el capital por encima de todo, y ser muy riguroso con esta norma. Cortar las pérdidas, y como bien dice mi compañero y amigo Jesús, marcarnos una PMD (pérdida máxima diaria). Cuando esto ocurra, hay que dejar la operativa, cerrar la pantalla y dejarlo hasta el día siguiente. De no hacerlo así, aparece ese sentimiento de venganza, querer recuperar lo perdido, lo que probablemente, nos ocasionará más pérdidas y erosionará nuestra cuenta y nuestra moral.

Conclusiones

En resumen, proteger el capital debe ser la norma mas importante de nuestro trading, definiendo claramente nuestra pérdida máxima diaria, y el numero máximo de operaciones, que no debería ser superior a dos. Una vez seamos capaces de no perder, de no dañar nuestra cuenta, habremos dado un paso de gigante hacia el objetivo, ganar dinero en el mercado. No es fácil, no es sencillo, pero aunque no lo creas: es simple …

Que haríamos sin los amigos

Un amigo, en su día, me dijo «dominaras la operativa en el mercado cuando consigas describir tu operativa en una cuartilla de un folio». Esto ha quedado grabado en mi cerebro. Siempre he intentado hacer las cosas de manera simple y sencilla, es la forma de intentar alcanzar la excelencia. Yo he descrito mi sistema en media cuartilla de folio. Seria muy enriquecedor para mi, si estas pocas ideas que he intentado transmitir le son de ayuda a quien desee entrar en el mundo de la especulación intradiaria.

Uno de tres ¿Te unes?